martes, 29 de noviembre de 2011

37. ESPEJO ROTO

          Sentado en el sofá de la casa, hojeando el periódico del día, no se me dejaba de parar el pelo al leer la noticia de la primera plana, “Estafa Millonaria, en institución del Estado… unos cuantos millones pasaron de las arcas nacionales a un banco o mas bien a la cuenta de un funcionario público, que antes de llegar a ser ostento de tan  ¨¨digno ¨¨ cargo, vivía en un malogrado asentamiento y con una mano adelante y otra atrás. Pero en la actualidad tenía la manita en la cabeza y la otra en el bolsillo, cosas que pasan los  amigos con quienes andaba a pata, ni los volteaba a ver. Lo que también me hacía meditar de tanta impunidad, eran las masacres, los asesinatos, especialmente lo relacionado a unos diplomáticos, quien cerca de la Frontera Oriental, habían sido muertos y posteriormente quemados en una supuesta transacción de droga. Los posibles sicarios involucrados fueron capturados en tiempo record por las autoridades y habían sido recluidos en una cárcel de alta seguridad, para posteriormente juzgarlos.

          El flamante funcionario, con su moderna vestimenta que actualmente utilizaba, como que se le miraba fuera de tono, mas aún  como que el tacuche no le lucía, la camisa blanca que le socava la nuca hacía que las puntas de almidonado cuello, se le volteaban dejando lo sucio del pescuezo, el nudo grandote de la corbata de un desteñido azul oscuro, como de primera comunión, que se le levantaba por encima del botón, empujándole la barbilla, como para mantenérsela cara arriba. Los rayban que le daban un toque de no se que, especialmente los días nublados. Reflejando que en sus soplados cachetes puños de pelos donde la prestobarba no había pasado muy bien; el reflejo de un diente dorado adornaba su sarcástica sonrisa. Con una cheroki, blindada último modelo, juguete nuevo para trasladarse de chance hasta las altas esferas del gobierno.

          Comenzando de simple obrero de una fabrica a superintendente de un puesto del copete en algún ministerio, le había permitido dar el salto a la gloria para mejorar a todas luces de un solo plumazo, solo con tener amistad con algún testaferro gubernamental.

          Ahora vivía en la salida a El Salvador, en una casa de dos niveles, de esas que se compran en dólares, con un puñado de servidumbre, con uniforme, un resto de guaruras a su servicio.

          Sale del chalet a eso de las 9 de la mañana con su seguridad y acompañado de un carro de coleros y se dirige a su trabajo. Hace su ingreso a la sala de audiencias, donde todo el mundo se pone de pie y hasta licenciado como le dicen, saluda a los que se encuentran haciéndole espera, lo persigue empleado con un cúmulo de correspondencia.

--- Aquí vienen las cartas del partido.--- le susurra al oído.

---El es el recomendado del diputado, trae carta  del presidente del congreso!--- le señala a un sujeto.

          Ya en su despacho, saca la cuarenta y cinco con cacha de marfil y plata, somatándola sobre el escritorio, se quita el saco que lo deja sobre la silla y se toma los pantalones de las presillas del cincho y se lo arremanga por arriba de la recién formada panza de rico y se deja caer pesadamente en el sillón ejecutivo. Una chica flaca, de faldas apretadas que apenas le llegan a medio muslo se le acerca con un cuadernillo en la mano y un lápiz acomodado en la parte superior de la oreja.

---Buenos días licencia…ado. Como amaneció.---

--Dolores, hágase pa´ca mamacita, déle un chito a su jefazo.--- mientras al pasarle la mano por la espalda le golpetea las sobresalientes nalgas---

---Hay licenciado, manos ligeras le deberían de decir a usted.---

--- Y eso que no me conoció cuando yo era mas joven… así como moscas me llovían a mi las traiditas, chulas las patojas de allá en mi pueblo… todavía hay una que otra que se suspira por mi, hasta me llegan a buscar a la casa de los viejos.

--- Hoy tenemos muchas audiencias,… Lic. Por donde empezamos.---

---Empecemos por una tasita de café, con champurrada y luego se me sienta aquí --- le señala las piernas--- mientras revisamos, de donde vienen, tienen recomendación del partido, o de algún importante….

--- A propósito el Vice Minis…digo el señor Viceministro ya está de regreso de su viaje a Suiza…---

          Con toda la parcimonia del caso se acomoda en la butaca, se afloja la corbata desabotonando el cuello….

---Haber Dolores, vengase pa´ca, cuénteme de quien son estas notas que están hasta arriba.---

--- Permítame Licenciado, a ver…..hum!...a ya se son del secretario general del partido, el dice que …bueno después de que me dijo un par de cosas lindas , dice que ya habló con usted y que las dos chicas son las que necesitan el chance de secretarias de la Dirección General de la Policía….---

--- Si ya recuerdo….este par de patojas acaban de salir de la secundaria, y al menos saben usar la compu aunque sea como máquina de escribir, hágale una nota al director de la Policía que las incluya entre las súper numerarias, de esas que sirven para pasar en limpio los reportes.---

---Muy bien lic...hay se recuerda de mi prima la del otro día talvez me la coloca en algún puestesito por allí….---

---Usted ya sabes muñeca que para usted lo que quiera, mientras se siga portando bien conmigo…¡Ja ... hasta apartamento le voy a poner! ---

          Un sonoro beso tronó en el cachete del funcionario, que le dejó el resobo de rush en el cachete.

--- Mira Dolores, la correspondencia que traía Miguel donde la dejó, como que había alguien recomendado del presidente del Congreso, sabes de que se trata?---

---Mire Lic. Este es el joven que trabajó en la campaña y que es estudiado, algo así como maestro, que quiere que le den chance en la Escuela de la Policía.

-- Es el muchacho inteligente que se las sabe todas con la computadora y esas cosas………?

---Ese merito, jefe……

---Mira, como es que se llama el Jefe de la police, no se me queda el nombre, como hemos cambiado a tantos…. bueno no importa, ponele una nota, para indicarle que vea que hace pero que lo quiero nombrado a más tardar mañana….---

--- Como quien dice, para ayer……jajaja…-----.

--- Mire lic.….. Perdone, pero lo noto desvelado y preocupado, haber dígame que le esta pasando… ya no lo quieren en su casa….?---

Dolores tenía razón, su rostro reflejaba pena y desvelo, estaba intranquilo ya en situaciones anteriores, se ponía así, incluso le producía rabietas y desasosiego.

--- Nada muchachota, es un poco de dolor de cabeza no mas….!


Días después:

          Se encontraba en la habitación, se despertó asustado, cubierto en sudor se senté en la orilla, trastrabió, se colocó los caites, se dirigió, entonces, al cuarto de baño, la penumbra de la luna llena le permitía que alcanzara hasta donde se encontraba el apagador de la luz. Tomó una toalla y la restregó por la cara para retirar las gotas de sudor que aun permanecía en la frente y en la calvicie, que ocupaba mas del cincuenta por ciento de la cabeza.

          Se aposté frente al espejo, justo en el momento se produjo un estrépito que rompió, perpendicularmente de arriba hacia abajo, que partió en dos el vidrio. Mientras se sostuvo en la orilla del lavabo, levantó la vista  la imagen que se dejaba ver revelaba las grotescas arrugas, lo mal encarado que era, entonces apareció en todo el conjunto, la sombra de la representada de la muerte con su guadaña, que con un huesudo dedo, que le señalaba su conciencia. Limpió el espejo, pero la imagen permaneció igual, quizás mas que  espeluznante.

          El miedo se apoderó de él, el corazón palpitando a todo tren y las imagines en sus pensamientos, le atormentaba. Recordaba como cuando salía de una reunión secreta en el despacho, de algún cabecilla de los altos mandos del gobierno, donde se había planificado la eliminación física, de los testaferros del escuadrón de muerte que se había utilizado para dar muerte a los policías involucrados en la masacre de los Diplomáticos, Miembros de un Cartel metidos en el acarreo de droga procedente de uno de los países vecinos, quienes no se había puesto firmes con pagar la cuota de participación.

          Fijó la mirada una vez mas en el espejo y como una película se desarrollaban las imágenes de dolor y escándalo, acompañadas de las ráfagas de las armas, que escupía muerte en las bartolinas donde los encartados se cubrían con las colchas al verse sorprendidos por los sujetos con gorras pasamontañas, que procedían a eliminarlos.

          El espejo permaneció allí, partido en dos, con brotes de sangre por las rajaduras, como un estigma de lo sucedido en la cárcel de máxima seguridad.

Las sombras de la noche se hicieron mas evidentes al desaparecer la luna y alrededor de la habitación, se concurrían las imágenes etéreas  mientras deambulaban los vientos que asemejaban espíritus. El miedo hizo su aparición, una vez mas, haciendo que el sujeto entrara en angustia.

----ASISTENTE……! --- gritó a todo pulmón.
--- Como es que se llama este cabrón.---y repitió --- ASISTENTE!!!!
Posterior a un empellón que casi derriba la puerta.
--- SI, licenciado, que le pasa --- mientras arreglaba el cinturón --- a sus ordenes.---
----Entrá…..allí en el baño…..---
El sujeto con pistola en mano, penetra a la habitación….
---Aquí no hay nadie, señor. ----
--- Entra otra vez y revisas bien…..
--- Ya le dije, no hay nadie… que fue lo que vió…..!
--- Mirá el espejo,  el espejo…. ----
          Todo estaba intacto.
--- No hay nada Lic., el espejo no tiene nada…
--- No miras bien, esta partido en dos y manchado de sangre—inquirió
-- No—dice--- Está entero, no tiene nada, venga, a ver----
Con un tanto de recelo se acerca a la puerta se asombra al entrar, con sus manos recorre la superficie del vidrio.
---Maaa….., no puede ser, estaba roto!!!!! .

          Todo se convirtió en silencio, la angustia se tornó en arrebato y furia. Las sombras se hicieron humo y sacudieron las cortinas de la ventana, mientras el Licenciado abandonó a toda carrera la habitación……  



No hay comentarios:

Publicar un comentario