POLLITO ME ENSEÑAS A COMER
En una esquina del rancho, se encuentra un nido:
--- Tic, toc --- se rompió el cascarón y poco a poco empezó a salir estirando sus patitas,su cuerpo se encontraba cubierto de fina pelusa de color amarillo.
--- pío, pío.---estaba solito había salido del cascaron mucho antes que sus hermanos los que aun se meneaban intentando romper el huevo.
De pronto un agujero se produjo en uno de los otros huevos, y el pequeño pico se dejo ver a través de el. Con la ayuda de su madre, el cascarón que era pintío como con pecas, se terminó de romper hasta dar paso a la salida de otro animalito.
--- Pío, pío hay que raro eres --- le dijo el pollito.---
--- Pi,PI,PI --- respondió --- si somos iguales, somos amarillos.
--- Como crees, mírate bien, acaso no tienes una roncha sobre el pico? --- le insistió
--- De pronto a ti se te cayó.---
--- Mira como canto --- pió, pío , haber repítelo.
--- Chom pi,pi,pi ---
--- Ves lo que te digo, No cantas como yo.---
--- Yo no se, me parece raro, pero lo mejor es que le preguntemos a mamá.---
De nuevo uno de los huevos pintos se tambalea , la cáscara se agrieta y empieza a ceder.
--- Toc, Toc --- un pequeño agujero se deja ver, por donde se permite la entrada del aire, el pequeño en su interior hace esfuerzos por salir, el piído que emite, se escucha cada vez mas débil, por lo que causa un gran revuelo en el nido, los otros polluelos preocupados insisten en piar, para que la madre le ponga atención, otra vez el pi, pi débil que se apaga con el bullicio del gallinero.
--- Tras.--- el picotazo de la madre, que siempre atenta, escucha el peligro, e interviene rompiendo el resto del cascaron, con dificultad y a duras penas asoma su cabeza el animalito, quien ni bien a salido, como cansado se deja caer de espaldas, mientras que con sus patas empuja y se libera de la tela que le cubre.
--- Como que te hace falta un baño.--- le dice el pollito.
Como atentado, tratando de guardar el equilibrio, se queda sin decir nada, luego se sacude, e inicia el ritual para limpiarse.
--- Chompi-pi-pi, que cansado estoy --- y después de dar una vuelta se recuesta en los restos de su cascarón.
--- Ves lo que te dije.--- indica el otro chompipito --- a lo mejor el diferente eres tu… si te das cuenta, mi hermano el recién nacido también tiene un grano en el pico.---
El pollito se pone triste y entonces se dedica a rascar en el fondo del nido, buscando lo que cree que ha perdido, la roncha en el pico.
--- Ras, ras, ras…--- con sus patitas rasca el suelo, moviendo la paja para un lada y para el otro, --- ras, ras, ras.--- una primero y otra después, se agacha, se mueve a los lados, entre las plumas de la madre tratando de encontrar su CUCO, que le hace diferente de sus hermanitos.
--- ¿Dónde estará mi roncha? --- dice, mientras con su pequeño pico recoge migas y pajas que encuentra a su paso. Durante su búsqueda aprende a recoger las migas y las cositas, que le ayudan a comer.
Cuando regresa del fondo del nido, encuentra a otros tres recién nacidos, que se encuentran echados en los restos de los cascarones.
--- Chompi-pi-pi…---recitan en coro.
--- Chompi-pi-pi…tenemos hambre, tenemos hambre.--- repiten continuamente.
--- Sería bueno que aprendieran a buscar su comida.--- indicó el pollito
Mientras tanto la madre había abandonado el nido a estirar las patas y a buscar algo de alimento. El pollito se les quedaba mirando, se daba vueltas y continuaba la búsqueda de la roncha, con la cual había aprendido algunas cosas, como recoger migas para alimentarse.
--- Oigan --- dijo el pollito --- que tal si me ayudan a buscar mi Cuco, y les digo como hacer para recoger algo para comer, allí sentados no van a aprender.---
--- Esa que tu no eres como nosotros, tu no eres chompi-pi-pi.. --- dijo uno
--- Bien y tu como lo sabes.---
--- Pues se ve que tú eres mas inteligente, rápido aprendiste a comer.---
--- Debes de tener razón, pues yo ya recorrí todo el fondo del nido en busca de la roncha que todos ustedes tienen en el pico, sin encontrarla, pero si dí con algunos insectos y granitos que me han servido para comer.---
--- Es por eso que te pedimos que nos ayudes y nos enseñas a comer.---
--- Muy bien --- dijo el pollito --- pongan atención, se agachan asi…, bajan su cabeza y acercan la punta del pico a la tierra, … ojo chicos que tiene que observar bien donde tienen las patas, con los dedos y las unas, rascan la tierra, de adelante hacia atrás, así ---mostrándoles el movimiento, se colocan bien de frente a los volcancitos de tierra y observan los bichos que aparecen, los pequeños granitos, las piedrecitas, las toman con el pico y se las tragan …
---¡Buen provecho! ---
---Vamos a ver, háganlo de una vez, uno, dos, tres, oye tu agáchate bien. Tu que no se te escape, ustedes no miran bien, hasta por debajo de las patas se les pasan los bichos, vamos pilas, pilas, …---
Y así el pollito hizo que sus hermanitos los chompipitos se pusieran buzos con las clase de aprender a comer y aprendieron, luego con el mismo procedimiento cuando salieron del nido, para que aprendieran a tomar agua.
--- Tomen el agua, con mucho cuidado, usan el pico como cuchara, luego levantan la cabeza, como viendo al cielo y ¡Salud!.--- indicó--- no se le vaya a ocurrir respirar cuando tengan el pico dentro del agua, advirtió.
Los chompipitos felices le seguía a todas parte como la tropa sigue a su capitán, se apoyaban en él, para todo lo que se les antojaba hacer, y el hermano pollito siempre estaba dispuesto a enseñarles cosas nuevas.
--- De verdad --- se decía --- no se si perdí mi roncha del pico, pero así estoy bien, me siento orgulloso de poder enseñarles, de repente a mis hermanos el tener cuco no les ayuda en lo mas mínimo para pensar, es mejor que desde que se nace, que se le caiga y se le pierda.---
--- Que andaría haciendo un huevo de gallina en le nido de la chompipa.--- se decían en el gallinero, el resto de las aves.
DICEN LOS SECRETOS DE LAS ABUELAS, QUE LOS POLLITOS DE GALLINA SON LOS MAESTROS DE LOS CHOMPIPITOS, QUE SOLOS LES CUESTA APRENDER, NO SOLO A COMER SINO A SOBREVIVIR.
Algunos otros dicen que los pollitos son los sirvientes de los chompipes, pues les sirven como esclavos a los reyes.
--- Chompi-pi-pi… chompi-pi-pi… es como el pedido del polluelo de chompipe, cuando requiere de que el pollo de gallina le enseñe a defenderse en la vida y además le muestre de cómo se come y bebe agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario