martes, 29 de noviembre de 2011

45. ES LA ESPUMA DE LA MAR

      Salió corriendo de la escuela, con un cuaderno deshojado bajo el brazo. Era su prisa alcanzar a llegar a su casa, con las ansias inmensas de iniciar las tareas encomendadas; como era su costumbre, era un niño vivaracho, inteligente y muy dedicado a sus estudios. Otra de las cosas que gustaba de hacer después de haber cumplido con sus tareas escolares, era dirigirse a la playa a meditar y a juguetear con las pequeñas olas y los borbotones de espuma que se recostaban plácidamente sobre la playa. El sol, las conchas y los cangrejos, le entretenía en sus juegos infantiles.

    Con sus apenas diez años, Manuelito era un patojo, simpático que vivía en La Candelaria, a la orilla del mar. Era uno de esos caseríos adornados con la tradición costeña, de cocoteros, calor, arena y tranquilidad, que se alteraba periódicamente los días de mercado y para la feria. La plazoleta central con una frondosa Ceiba en el centro, que reverenciaba la iglesia al norte, rodeada además de la oficina municipal a su costado, el correo etc. La tienda mas importante del pueblo se encontraba allí. Se regaban en la sabana una montón de casitas de madera que simulaban un nacimiento; su gente era buena, como todas las de la costa Sur, tostadas por el sol, y de color cobrizo.

    Manuel, como todos los niños del lugar, era la vida del lugar recorrían el pueblo de una punta a la otra, jugaban a la pelota en las calle, colaborando con la actividad mayoritaria del pueblo que era la pesca y el cultivo del pashte. Vivía en un pequeño rancho, no muy lejos del pueblo, junta a la playa, un solo cuarto de lepa y techo de palma, con una hamaca en la entrada. Su madre con quien vivía, se dedicaba a la limpia del pashte, a la costura y las labores domésticas tradicionales.        Ese día cuando regresó de la escuela:

== Buenas tarde Mama, ya estoy de regreso.==

== Que tal mijo... como te fue en la escuelita ==

== Bien mama..... nos dejó un deber la seño Almira, que quedamos con mis compañeros de juntarnos en el parque, para hacerlo en grupo ==

== Reacuérdate, que te tienes que poner tu pantalón viejito, pues seguro que después de la tarea van a terminar jugando a la pelota y ya me imagino vas a venir shuco de los revolcones ==

== Ay mama, usted siempre preocupada, ya sabe que yo primero las tareas y si da tiempo el fut. ==

     Efectivamente Manuelito se dirigió al punto de reunión, con su selecto grupo de amigos y compañeros, con quienes compartía juegos, aventuras, asistían a la escuela y hacían de felicidad su vida.

     Ese era un día muy especial, ya que la reunión tenía el propósito era hacer un trabajo cuyo tema les había inquietado, era un concurso que la maestra hábilmente les había propuesto, con el fin de estimularlos a investigar, les inculcaba que debían reunirse, preparar el tema, exponerlo en clase.

  El encargado y como el alumno mas distinguido, Manuel, era el jefe de grupo, responsable que la tarea se llevara a cabo, por lo que el llevaba la batuta de la sesión.

== Bueno muchá, ahora vamos a planificar como vamos hacer el trabajo, cada uno tiene que hacer las preguntas en su casa, sobre lo que vamos a hablar en la escuela. ==

== Yo no muy he agarrado la onda, pero mejor me decís, que tengo que hacer == dijo Miguel.

== Todos creo estamos en gallo, como hacer este asunto, pero lo primero es que cada quien debe de preguntar a los mayores, a los papas, etc. ¿ QUE ES LA LIBERTAD ?, y de lo que nos digan nosotros lo decimos en nuestra palabras.==

== Por eso digo == insistió Miguel == Yo que no tengo papas ? == Tu abuelo, ahhh ==

== Estamos muchá == Manuel == Ya tienen las preguntas, ahora se van a sus casas, la apuntan bien y luego el próximo día de clase nos juntamos para verlas.==

    A pesar de su corta edad, los muchachos eran muy responsables y hacían sus tareas muy atinadamente, dicho sea de paso, el grupo se encontraba compuesto por Juan el hijo del Zapatero, Enrique hijo de la señora de la tienda, Miguel, quien vivía con su abuelo, Y por supuesto Manuel hijo de la Licha.

     Después de haber transcurrido varios días de las reuniones, en la cual se había distribuido y encargado de obtener la información necesaria, los cuatro jovencitos se reunieron en la escuela para hacer los últimos ajustes previos a la presentación del trabajo. Y por supuesto ese era el día mas importante en la escuela ya que otros dos grupos, de otros grados, harían sus respectivas presentaciones. En el único salón de la escuela se reunieron los 19 alumnos de los distintos grados, para escuchar la presentación; el último en presentar fue en de Sexto, el de Manuel:

== Bien Manuel, les ha llegado su turno, que es lo que el grupo de Sexto tiene que decir sobre el tema de la Libertad.== indicó la maestra.

== Fíjese seño == respondió == Nosotros vamos ha hablar de lo que usté nos dijo ==

== USTED == corrigió la maestra.

== Cada uno de los del grupo, va ha hablar de lo que pudo averiguar y preguntar a su papas sobre La Libertad. Primero va a pasar Miguel.== Casi que a empujones pasaron al niño.

== Yo seño, como sabe, yo no tengo a mis papas, entonces yo le pregunté a mi abuelo, me dijo que dijera que la Libertad era algo que no se miraba, algo como el aire, que corre por los campos, que se respira, que se siente y se disfruta. Es la oportunidad de hacer las cosas buenas de la vida. Yo pienso que es como tener un barrilete que se le va a uno en el aire y que se puede mantener agarrado de una pita y eso lo mantiene volando y no deja que se caiga.== un silencio recorrió la clase y no se hizo ningún comentario.

== Te mereces una felicitación, muchacho == indicó la maestra, e inició un pequeño aplauso ==

== Yo seño == dijo Juan, que fue el que continuó con la presentación == Al preguntar sobre lo que papá sabía de la LIBERTAD, me dijo. Que era como poder hacer las cosas, como el hacer zapatos, como quien trabaja la tierra, es una necesidad, es algo que tu corazón te dice, es hacer buena obras y además

pensé que si era como los zapatos que él hace y que nos llevan por buenos caminos.==

== Bien, Juanito == dijo la maestra y aplaudió.

== Le toca a Enrique == dijo Manuel.

== La libertad es como los pájaros del campo == hizo una pausa == que vuelan, cantan, sin que nadie se los impida, son la Gloria de Dios, son la alegría de la vida; muchos piensa que teniéndolos en jaulas para que canten para ellos y presos se mueren. Por eso la libertad es disfrutarlos en los árboles, en sus nidos o volando.==

Todos aplaudieron, después de la felicitación de la Maestra.

== Yo, le pregunte a mi mama, y ella me indicó que lo mejor era que yo diera el concepto de lo que miraba a mi alrededor, por lo que fuí a la orilla del Mar a meditar. ¿ Que será la Libertad ?

La Libertad es algo muy grande, hermoso y profundo como el mar, que no tiene fin, y la fuerza que mantiene como las olas; como la Espuma que se forma al reventar, blanca y bonita, pero que nadie puede agarrar, o guardar, se escapa entre los dedos y por eso es que no podemos y no sabemos como disfrutarla.==

== Los felicito enormemente == indicó la maestra, mientras un gran bullicio y aplauso se dejó escuchar.==

== Fue muy interesante ver como cada uno de ustedes con sus propias palabras, expresó su concepto de la Libertad. La palabras sencillas, en ocasiones dicen mas que los grandes conceptos. Pero creo que es como realmente entendemos, comprendemos y deseamos, que es algo tan grande, tan bello, que debemos amar y conservar y aun proteger con nuestra propia vida. Es como un juego en el que todos participamos, hermoso, bello; en ocasiones es como una fantasía o ilusión.==



¿ QUE ES PARA TI LA LIBERTAD ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario