martes, 29 de noviembre de 2011

42. CHOMBITO

 Era la mañana del 28 de diciembre , las festividades de fin de año se encontraban en todo su apogeo y las puertas de las habitaciones se adornaban de collares de manzanilla y focos de colores, vejigas que se bamboleaban al paso del viento que corría en los pasillos; el penetrante olor a quirófano era disimulado por el agradable olor al pino que se arrinconaba junto a las paredes del santo hospital.

Había sido una de aquellas noches en las cuales, el trabajo había rebalsado lo imaginable de una guardia de no dormir y el relevo del personal se hacía mas que necesario, el cansancio había hecho presa de los internos y residentes, que recostados en los sillones del cuarto utilizado como vestidor, esperaban con vivas ansias hacer su presentación de casos para poder abandonar sus labores e ir a descansar a su casa.

-- Buen día Muchachos -- entró diciendo Chombito -- ¿ Como les trató el turno ? ---

-- Regular -- le respondieron -- Ayer parece que se dejaron venir todas las parturientas de Guatemala; con decirte que aun están esperando cama de post parto una doce pacientes --

-- Entonces como que se los llevó la Ching....--- interrumpió, al observar dentro de su casillero un sobre membretado del Hospital.

-- hay algo urgente que atender o entramos a lo de la presentación -- mientras se quitaba el traje, la corbata, y se vestía con ropa verde de sala de operaciones.

Sin embargo la curiosidad le invadía por conocer el contenido de la carta; la rompió en uno de sus extremos, la sacó y la extendió; un tenue pálido se apoderó del rostro que luego se tornó en un blanco lívido, sin mediar palabra, se quitó la ropa verde y se encasquetó el pantalón blanco y la filipina del mismo color, se medio compuso el pelo y salió hecho una tromba.

Media hora mas tarde regresó, con una actitud de desconsuelo y frustración, penetró a la habitación, donde nos encontrábamos un grupo de sus compañeros de trabajo.

-- ¿ Que te pasa Chombito ? -- le dije -- te noto tristón, o es que enojado estas --

-- Es una Mierda... Muchá -- indicó y se dirigió hacia su casillero, en cuya parte superior se encontraba una cartulina  pegada con un esparadrapo, en la que con marcador rojo decía:" ¡ POR INOCENTE ! " .

Se quedó viendo fijamente el rótulo y de su bolsa de pecho sacó la carta, la estrujó y la lanzó con toda la ira del caso al bote de la basura en medio de una rabieta.

-- Ve que hijos de la gran ..., desgraciados -- se dirigió a los presentes con un tono que indicaba Cólera -- quien fue el de esta ideota, RRe...cabrones, por Dios que hoy si me sacaron el apellido ! --

Su estado de ánimo parecía ser que estaba como la gran diabla, inquisitivamente se colocó frente al grupo, con su clásico parado con los pies en forma de escuadra y con su mano izquierda halándose hacia abajo la camisa para taparse la barriga. y exclamó:

-- ¡ Quien fue el pura M., de esta broma de mal gusto ! -- se dirigió a mi -- vos chaparro, ¡ vos has de haber sido, sos el único capaz de hacer esas patrañas ! --

Me hice un poco para atrás temiendo una agresión; pero en ese momento, las risas no se hicieron esperar y una sonora carcajada selló el día de los Inocentes.



-- ¡ POR INOCENTE, CHOMBITO, POR INOCENTE ! -- le recitamos en coro.





Un día antes:    Caminábamos por el corredor del sótano, con Julio, Paco ; regresábamos del edificio central donde habíamos asistido al departamento de RX, de observar unas placas de pelvimetría, y comentábamos sobre la tradición del día de los Santos Inocentes en nuestro medio, se prestaba para hacer bromas a costillas de cualquiera. Y por supuesto ya veníamos craneando que era lo que íbamos a hacer. Al pasar por la ofician de la Jefatura del departamento, entramos. Tomé una hoja membretada del escritorio y la enrollé en la máquina Royal de la secretaria y escribí:



Guatemala 28 de diciembre de 1975

Dr. Pedro Chombito.

Residente de Primer año

Maternidad Hospital Roosevelt.

    De nuestra consideración:

En vista de las quejas recibidas y el reporte del Jefe de Residentes, en las cuales se detallan las faltas graves cometidas por usted el día 18 de los corrientes y habiendo ya recibido las advertencia y llamadas de atención verbales por esta Jefatura en ocasiones anteriores, se acordó en reunión con el cuerpo Médico del Departamento, que su contrato beca no será renovado a partir del próximo 1 de Enero.

Sin otro particular, me suscribo de usted.

                     Atentamente.

Firmado y sellado por la jefatura del Departamento.



Dentro de un sobre con su nombre, le entregué la misiva al famoso Paco quien la depositó en el casillero, del incauto, en este caso Chombito.



Desde ese día como el chico tenia cuello con las autoridades. Le bautizaron con el nombre “El del contrato bajo el brazo”, asi el personaje roto por cuanto lugar se le ocurrió, pues llevaba consigo su plaza, bajo el brazo…..


No hay comentarios:

Publicar un comentario