martes, 29 de noviembre de 2011

41. EL SAPITO QUE QUERIA SER REY

Un tiempo atrás, en un estanque junto al bosque de Los Eucaliptos, mientras la tenue luna se reflejaba sobre las tranquilas aguas, se dejaba escuchar una sinfonía de sonidos primaverales que brotaban de entre las piedras y las hojas se insinuaban en el murmullo del silencio alargando el sonsonete de la noche, en chirridos y cantos, interrumpido ocasionalmente por el paso de alguna ave noctámbula. En la orilla un grupo de sapitos entonaban su CROA acostumbrado, de algarabía en reunión.

     La reunión se llevaba a cabo para proclamar a CAACH, como candidato a REY del Estanque, por ser el sapo mas connotado y que además poseía la virtud de ser gran cuate del Rey actual; lo que por amistad había sido designado a continuar dirigiendo los destinos de los animalitos habitantes del estanque. A pesar de su pequeño tamaño, era un se muy hábil y con gran experiencia en la política.  El mitin que se llevaba acabo en la siguiente forma:

== CROA, CROA, amigos sapos, han venido a brindarle su apoyo a nuestro candidato CAACH == dijo el sapo que dirigía la asamblea.

== CROA, CROA, hay que dar a conocer nuestras necesidades al candidato, CROA, CROA, el único capaz de continuar la labor del Rey MAVIC, la culebra, CROA, CROA == dijo otro sapo == que hable el candidato, CROA, CROA == vitoreaban en coro.

== CROA, CROA, los invito amigos y compañeros, a compartir un ideal == dijo el candidato == estoy pidiendo a todos que se unan para continuar con la tarea ya iniciada, CROA, CROA a continuar con la tarea ya iniciada, CROA, CROA, debemos de hacer llegar el

mensaje a todos nuestros hermanos del estanque, deben de saber por quien deben de votar, CROA, CROA, quien es el mas indicado == aumentando el tono de su voz y levantando sus patas delanteras == Soy el personaje con mayor experiencia para regir los destinos de este bello lugar, CROA,CROA.==

== Ah,  Ah, == exclamaban las ranas, mientras daban saltos y piruetas, otros sapos aplaudían y chapoteaban el agua.

En la campaña electoral, la que había sido larga y tediosa, se habían inscrito otros dos candidatos, el más famoso colibrí SELI, representante de las aves

Trabajadoras de la miel, CANIC, el perro de agua.

En dicha campaña las malas lenguas había acusado al sapito que había recibido el total apoyo y de todo tipo del gobierno de turno y del Rey en funciones, no era por demás era el candidato oficial.

          Así pues, se había hecho gala de ingenio, astucia y creatividad en los mensajes elaborados para convencer a los electores. CANIC, la nutria, había desplegado una fuerte campaña propagandística, haciendo resaltar sus grandes obras, colocando ramas con su figura a lo largo de la orilla del estanque; sus correligionarios los ratones, las garzas y los Ron rones caqueros, se había desplazado a todos los rincones, contando las historias de grandeza de su candidato.

          Por su lado SELI, visitaba de flor en flor a todos los comensales y habitantes del estanque, para hablarles de su plan de trabajo, para con la comunidad y de la manera de combatir la corrupción, le apoyaban en su proyecto, los peces llamados guapotes, que hacían burbujas en el agua en señal de propaganda, los grillos y los saltamontes, quienes con sus chirridos, eran los ejecutores de la música propagandística del Colibrí.

          El sapito CAACH, quien contaba con una amplia experiencia, ya que en ocasiones anteriores había representado al estanque en las reuniones mundiales, con los otros animales del bosque. Pero su antecedente más importante había sido miembro de la oposición política en las dictaduras anteriores al gobierno actual. Junto a los sapos verdes y las culebras, había sufrido la represión, persecución, encarcelamiento, exilio en los años de oscurantismo del lugar. La carrera política de este animalito, había siempre estado plagada de peligros junto a su amigo de siempre, el compañero MAVIC, actual monarca.

          En el marco esplendoroso de un teatro al aire libre, en la isleta que se encontraba en el centro del estanque, donde crecen los lirios grandes y frondosos, se daban cita todos los miembros prominentes del paraje, así como los observadores llegados del bosque internacional, los conejos de la pradera, los zompopos del valle y las águilas de la montaña. Así se daba un paso importante, el debate general público, evento esperado por todos, que daba fin a la campaña, un día previo a las elecciones.

          El día se dio y frente a un magnifico marco impresionante de público, se presentó engalanada nuestra amiga la Garza de cuello alto, como maestro de ceremonias, quien hizo su aparición en el escenario natural, como en un acto de magia, agitando sus grandes alas,  hizo espectacular su entrada y provocó una gran silbatina de la concurrencia.

--- Chirrr, chirrr, amigos y conciudadanos, les ruego un poco de silencio.—después de componer su corbatín dijo.--- todos miembros de la comunidad de este bello y noble estanque, deseo fervientemente, que mientras se colocan en el lugar mas adecuado, se sirvan guardar silencio, para poder dar inicio al evento de este día.---

          El bullicio se estremeció en vivas y fuertes aplausos, porras, mientras agitaban banderines de diferentes colores y figuras, se acomodaban en grandes grupos, según sus simpatías y preferencias, esperando pacientemente la presentación de los candidatos.

--- Chirrr, chirrr, atención todos, permítanme darles un saludo cordial de bienvenida, en espera que este día sea pletórico de felicidad, una fiesta cívica verdadera… chirrr, chirrr, por lo que lo mas importante es la compostura de los asistentes para poder hacer la presentación oficial de los participantes de este foro.---

          Después de un corto aplauso y varios vivas, que reflejaban las preferencias de los grupos de animales.

--- Chirrr, chirrr. E……..l. candidato de los sapos verdes, las ranas, las culebras, los caracoles, las lagartijas y de los patos…. De agua, el señor de los ojos saltones, el ilustre sapo, C A A C H.---

          El sapito muy ufano, dando una serie de saltitos, penetró al recinto, haciendo varias reverencias, al mismo tiempo que sacaba la lengua y mostraba sus grandes ojos saltones. Dio otros tres brincos y se colocó en el sitial de honor, que se le había preparado; por supuesto sus amigos le vitorearon y aplaudieron estrepitosamente, por su entrada triunfal.

--- CAACH, CAACH, el rey será --- acompasados gritaban.

--- CAACH, CAACH, nuestro líder, el rey será, el rey será ---

          La garza apareció de nuevo en el escenario y gritó:

--- Silencio, por favor…---

--- Le toca su turno a Elll…. Candidato de las aves coloradas, el mas pequeño, pero versátil de los candidatos, el señor…….. Colibrí, SELI, representante de las criaturas emplumadas, de los peces, los grillos y los saltamontes.---

          He hizo su aparición el colibrí, revoloteando sus alas para mantenerse suspendido en el aire, mientras saludaba a sus correligionarios, quienes le aplaudían frenética y ardorosamente.

--- Viva SELI, el colibrí feliz.---

--- Con SELI, tendremos felicidad y bienestar.---

          El colibrí hizo varias piruetas y se colocó en el sitio destinado, acompañando por hurras y aplausos.

          Una vez mas la garza hizo su aparición, afinando su garganta y arreglándose su tacuche blanco.

--- El mas inteligente, el mas emprendedor, con la experiencia de la empresa privada y representante de los ratones, de los ron-rones, el líder CANIC, la nuuuutria, quien cuenta según dicen con el mejor equipo para gobernar.---

--- CANIC, CANIC, CANIC.--- gritaban sus correligionarios

---CANIC, CANIC, CANIC…. nuestro líder, ra, ra, ra, ra.---

--- CANIC, CANIC, CANIC, NUESTRO Rey será.---

          Así como se había dispuesto, a través de sorteo, les correspondió hablar a los candidatos. El no. 1, el que entró en uso de la palabra fue CANIC. El maestro de ceremonias le invitó  a pasar al podio, en ese momento sus simpatizantes le vitorearon frenéticamente, por lo que la nutria se contorneaba y levantaba su pata en señal de victoria.

--- Amigos todos, estoy aquí para decirles que con el grupo que me apoya, hemos realizado giras y presentaciones de nuestro plan de gobierno, encaminados por supuesto al mejoramiento del estanque, recogimos el sentir del pueblo y lo plasmamos en este libro azul.--- mostrándolo al público, mientras un gran aplauso le interrumpió su alocución.--- quiero que sepan que no cometeré los errores del pasado, y les pido que el próximo días de las elecciones, deben de recordarse de mi y votar seguro por el mejor equipo.---

--- Bravo por CANIC, viva CANIC --- gritaban.

--- Viva CANIC, nuestro líder máximo.—

          LA garza de cuello alto, saltó al escenario y con sus alas al viento se dirigió a la concurrencia.

--Muy bien…. Que pase el siguiente…. El colibrí SELI.---

--- SELI, SELI, el colibrí feliz --- gritaba su público.

          Revoloteando Y dando varias piruetas en el aire, se colocó en una estaca que sobresalía del podio.

--- Habitantes del estanque --- dijo --- amigos todos, traigo un mensaje de solidaridad y vengo a decirles que si llego a presidir el gobierno, es necesario que todos nos unamos en una cruzada nacional y trabajar juntos para hacer los mas grandes esfuerzos, para la reconciliación, la paz y el progreso.--- y sus amigos lo ovacionaron --- quiero amigos míos, pedirles que nos unamos en un solo abrazo, un abrazo de hermandad, con su voto voy a ser el rey, de todos los habitantes del estanque.---

--- Viva SELI, Viva SELI.---

--- Bravo, que alegría --- gritaban las comadrejas de la prensa, que congeniaban con el colibrí.

--- SELI, SELI, por la unidad nacional.—

          La garza hizo de nuevo su aparición, sacudiéndose el pico, con la punta de las alas y habló, para anunciar al último de los candidatos.

--- El tercero y último de los candidatos, el guapo, nuestro amigo, el sapito verde, CAAAA…CH….---

--- CAACH, … CAACH, … CAACH, --- Irrumpieron sus correligionarios y simpatizantes.

--- CAACH, CAACH --- gritaban a todo pulmón las ranas y los sapos --- El Rey  será, el Rey será, El Rey será.---

          Con pequeños saltitos se acerco ceremoniosamente al podio, mientras levantaba sus patitas para saludar a su público y en señal de triunfo.

--- Pueblo del estanque, croa, croa, ustedes saben y me conocen que soy del pueblo, he sido escogido para estar en este lugar, dando a conocer la convergencia democrática, croa, croa, croa, hemos siempre trabajado por las clases necesitadas y sobre todo dar continuidad a un proceso democrático, que inició nuestro Rey y amigo MAVIC; me he comprometido con el pueblo del estanque, con el fin de sacar adelante este proyecto político, cueste lo que cueste.---

--- Arriba CAACH, CAACH, el Rey será.---

--- Arriba CAACH, el único, el mejor.---

--- CAACH…, CAACH…, CAACH…, CAACH,  El Rey sera.---

          Ese fue el epílogo de un monumental acto cívico, con la respuesta unánime del pueblo, manifestada por las grandes ovaciones,  para todos y cada uno de los candidatos.

          Como era de esperarse, el DIA siguiente de elecciones llegó, con ambiente de fiesta, de campaña cívica, que culminaba con rotundo éxito un evento singular que involucraba no solo a los candidatos y seguidores sino al pueblo entero del estanque. La felicidad se respiraba por doquier, por las veredas, por lo caminos, hasta en los lugares mas apartados, donde se encontraban todos los animalitos y bichos, que poblaban el estanque.

          Los sapos formaban caravanas, por la orilla del estanque, saltando graciosamente al ritmo de la Conga, moviéndose de un lado a otro, levantando las ancas, se agarraban del trasero, mientras cantaban:

--- Croa, croa, croa, vamos a votar, conga, conga, conga…. Vamos a votar---

--- Croa, croa, croa, vamos a votar, conga, conga, conga….CAACH, ganará, CAACH el Rey será ---

--- Croa, croa, croa, cantamos a la conga, conga, conga, conga….de felicidad, Vamos, vamos todos por CAACH vamos a votar---

          En otro solar del estanque, las aves revoloteaban haciendo piruetas y emitiendo sonidos agradables, cantos de felicidad, que anunciaban la presencia de SELI; cantos que reflejaban una sinfonía de pájaros, matizando con la música incomparable de la algarabía y vida del campo.

          Los que apoyaban a CANIC, procedían a gestar una gran Caravana, que atravesaría el estanque por las aguas, de una orilla a la otra, encabezada por los peces, quienes se disponía formando tumbos y chapoteando, para iniciar la marcha, otro grupo se entonaba en gritos de hurra y vivas a su candidato.

En la plaza central, se había instalado la gran mesa de votaciones, en ella los tres búhos sabios, los representantes de Gran Tribunal de Honor Supremo Electoral, se encargaban de proveer todo lo necesario para hacer que los asistentes tuvieran las mayores facilidades para emitir su sufragio, quienes darían fé de la legalidad del evento. El procedimiento mediante se manifestaba la voluntad del voto, consistía en que cada uno de los asistentes o votantes, escogía una ramita o un palito azul, para que los que votaban por CANIC, una hoja verde los que se manifestaban a favor de CAACH, y si se deseaba votar por SELI, se entregaba un pétalo de rosa roja o una flor de pito.

          Las hormigas habían sido contratadas para que previo a contar los votos, los almacenaran en un lugar seguro, para evitar la perdida o deterioro de los mismos y que no sucediera algún transe o chanchullo al respecto. En el momento preciso se generaba la información que pasaba a la urraca parlanchina, encargada de la pizarra y encargada por el tribunal y única autorizada para anunciar y anotar la información de los resultados.

--- CANIC, se le cuentan a este momento, veinte votos.---

--- Quince votos para SELI.---

--- CAACH, con doce votos…---

          Los grupos de simpatizantes al escuchar el nombre de su candidato, gritaba y aplaudían al oír el resultado. Las noticias volaban, viajando por todos los parajes y la alegría corría incansable acrecentándose en torno a la sede de los partidos, sobretodo cuando los cómputos les favorecían.

          Así se llegó al final del evento y la hora de conocer los resultados finales; los presente y representantes de los equipos se aglomeraron frente a la pizarra, con el fin de enterarse de primera mano de de la voz oficial del computo total. LA urraca en traje de gala se acercó al podio donde afinando su voz, se sacudió y dijo:

--- Piiii, Piiii, Piiii,…, he aquí el informe oficial enviado por los miembros sabios del tribunal, se me ha encomendado dar lectura a este resultado, que se considera como el final, de las elecciones celebradas este día en el estanque……---

------ Piiii, Piiii, Piiii,…,  pongan mucha atención, que se escuche una fanfarrea, por el tercer lugar y con 99 votos, el señor ……. Chanananan…CANIC.--- se produjo un silencio, en espera del resto de los resultados.

--- Piiiii… , Piiiiii… pongan mucha atención, que se escuche otra fanfarrea, por el segundo lugar y con 110 votos, el candidato de las aves ……. Chanananan…SELI.--- la concurrencia estallo en gritos y en un estruendoso aplauso.---

--- Y por supuesto el primer lugar y próximo monarca del estanque.   ¡EL SAPITO CAACH…!..... ---

          Se dejaron escuchar abucheos, vivas, palabras gruesas, felicitaciones, risas y aplausos, pero la fiesta era inminente; los sapos, las ranas y los caracoles, se mostraban complacidos, los patos hacían escándalo, mientras revoloteaban de felicidad por el triunfo de su candidato.

--- Llamen a todos los simpatizantes y amigos del sapito, hay que visitarle y mostrarle nuestra felicidad y satisfacción por el triunfo.---

--- Vamos a su casa a celebrar el triunfo, a felicitar al sapito y mostrarle que lo queremos.---

          Se organizó una gran caravana de seguidores, simpatizantes, público afín y hasta los paracaidistas, que nunca faltan en estas ocasiones, marcharon por los parajes y sobre las ninfas hasta llegar a la casa de campaña del sapito. Al llegar su destino:

--- Queremos a CAACH, que salga el Rey electo por su pueblo, que salga CAACH, queremos felicitarle.---

          Pero a pesar de los requerimientos, gritos y bullicio, nadie respondía en la vivienda del sapito, los más inquietos penetraron a su piscina, para averiguar que sucedía, pero nadie sabía de su paradero, el Sapito CAACH, estaba  perdido. Que se había hecho, tan temprano había empezado a celebrar, de pronto alguien dijo debemos de buscarle en la fonda de Checha, el cenzontle, al sapito le agradaba ir a ese lugar.

--- Don Checha, queremos saber de CAACH, el sapito que ya es Rey.---

---Amigos, van a saber que el sapito CAACH, nuestro Rey electo, se encontraba en la fonda tomando unos tragos, junto a MAVIC, su amigo y compañero; aquí fue que se enteraron de los resultados, pasados de copas salieron en la comitiva real y se dirigieron al Palacio del gobierno.---

          Vamos a palacio, para celebrar con los dos líderes.

--- Queremos ver a CAACH --- gritaban los partidarios.--- MAVIC, asómate a la ventana y dinos donde se encuentra CAACH.--- queremos participar de la celebración.---

          En una de las ventanas del palacio apareció la culebra Rey MAVIC, asomando su cabeza, triangular.

--- Lo vi., hip, hip, y aunque usted no me lo crean, no se que se hizo el sapo, ---luego destacó un ataque de hipo.

--- Hip, Hip, lo vi. pero se perdió, a sapo mas …--- y se sonreía.

--- Rey MAVIC Dinos donde está, o ayúdanos a buscarle, el es tu carnal amigo, no lo abandones.--- gritaban las ranas.

--- Que salga, que salga, queremos a MAVIC y a CAACH.---

          MAVIC, se incorporó y procedió a salir, con lo mareado que se encontraba, sus movimientos fueron lentos, así como la gran masa que llevaba en la panza, lo que no le permitía salir cómodamente del agujero de la puerta.

--- No se que pasó, hip, hip. --- mientras se palmeaba la barriga.--- estaba tan hermoso, apetitoso, como la Orange, NO ME PUDE RESISTIR, Y DEGUSTE UN BUEN BOCADO DE REY.---

--- Allá en la panza, había un sapito, que apretado se hacía chiquito y se hacía grandote, inflando sus cachetes.

          El sapito quería ser REY.

          Y su compadre lo quería tanto que se lo tragó.



          Dicen las malas lenguas, que además de llevarse muchas cosas, se almorzó a su mejor amigo y compañero. Aquí finaliza la fábula del sapito que siempre quiso ser Rey, e infelizmente terminó en la panza de su amigo. La culebra MAVIC.



Nota: Cualquier similitud con persona viva o muerta, o actos, acciones y eventos sucedidos en el anterior relato, es nada mas pura coincidencia. Que me perdonen los animalitos por las comparaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario