martes, 29 de noviembre de 2011

47. TITA...

Hoy le voy a pedir mi herencia a la Tita, me voy a colocar el último de la cola, porque estoy seguro que eso si me lo va a conceder, y no me lo va a negar. Jamás le he pedido nada, pero en su momento me brindó de todo, buenos consejos, me inculcó la  formación religiosa, me obligaba en veces a ir a la hora santa, acolitar en la iglesia del Calvario, me daba uno que otro regaño o un jalón de orejas, pero con razón, por alguna travesura. Ella nunca tuvo hijos, se casó con Jesús y su Iglesia, a quienes les sirvió como una noble y santa persona, ella era la columna vertebral de las obras sociales del Calvario en la cálida Chiquimula, brazo derecho del párroco de turno. A diario religiosamente participaba en la misa de 6.00, lloviera (aunque en esa villa casi no llueve), hiciera sol, tronara o relampagueara. Charlaba con Jesús, quien le mostraba su estado de ánimo, su rostro le  decía todo, algunos días estaba alegre, otros triste y en ocasiones enojado.

La escuela de adultos que fundó, el hogar de ancianos, era unas de las cuantas cosas que le encantaba hacer. Era la que llevaba las cuentas de la curia, pobre nunca le alcanzaba. En fin todos sus sobrinos éramos como sus hijos, unos mas que otros, los que vivían con ella, los sobreprotegidos por alguna razón, ella nos dio casa, comida, cariño, amor, y casi todos les dió educación, les pagaba los estudios. La Lety, Mynor y Ana Patricia.

 A mí me gustaba ir a pasar las vacaciones de la escuela a su casa, me atendía y siempre estaba pendiente de mí. Que tiempos aquellos. Ahora que está en su lecho de enferma, le voy a decir, ¿Qué es lo que quiero?, pero mejor después, se encuentra muy atribulada, confundida como se encuentra por su enfermedad, su edad, hay que tener paciencia, voy a esperar que terminen de hacer sus peticiones.

La Lety que quiere que le deje lo del auxilio póstumo, a cambio ella se compromete a hacerle todos los trámites, como si ella estuviera en condiciones para arreglarlo. Mynor está muy interesado en que cambie algunas cláusulas del testamento para que le deje parte de la casa donde vive para su papa, yo sé él se encarga después de quitárselo,  hasta la Chabelita se ha visto involucrada indirectamente en la petición:

---Madrina, usted debería de apoyar a mi papá, para que les deje la casa, tanto a Ud. como a él, o acaso no son sus únicos hermanos en vida, son los que tienen mas derecho, Mamá María, les dejó esta propiedad y la casa a partes iguales a todos sus hijos, como les va a quedar todo a las hijas de Tono. ..?

Cuadros, vírgenes, rosarios, muebles etc. a ratos que empezaron a desaparecer, han cargado con todo, como la santa Tita ya no muy se da cuenta, se menciona que ya existen ofrecimientos de compra de la totalidad de la propiedad para poner una panadería, o para construir un condominio, de parte de los que tienen pisto, los que no pues "Yo quiero que me dejen este pedazo, o mejor el de enfrente. No se ha muerto y ya empezaron las reparticiones, el día que esto suceda, ja se van a sacar los ojos.

Las hijas de Tono y todos los demás, no tardan en caerle al inmueble, mientras que Vilma, la madre, apoya a Tonito y a Ligia. Por lo menos ya hicieron una declaración pública de que la casa se las va a heredar a ellos, con todo y lo que tiene adentro, muebles, cucarachas, patos, pomelas, polillas, y hasta los fantasmas, así es que todo el resto que insiste en decir este trinchante es mío, la librera de Papa Chente, que él me la dejó, el rosario personal de la TITA, la prima Chiqui, dijo que en un rato de lucidez, se lo donó y como testigo ponía a la muchacha que la cuidaba.

Todo el resto de vejestorios, colchones, total todo, es patrimonio de la familia Girón Cerna, les guste o no. Aunque aparezcan papeles a nombre de otros. Por supuesto, que no hay peor lucha que la que no se hace y ahora es una ronda de toda la chamuchina en romería hasta la casa, para ver que cae.

---Usted le ofreció esto y aquello a la Lety…, y a mi bueno tantas que me ofreció y nunca me dio ---Mynor ---Aunque sea a mi papa déjele algo, primero su hermano y resto que se aguante.

Que triste fue ver la forma en que como presionan a la ancianita, en su lecho de enferma, ella ya no estaba bien de sus cinco sentidos, ni de su cabeza, menos para las cosas terrenales, solo espirituales, ella estaba para las cosas del alma, las cosas de Dios. Por eso es que yo no perdí la fé, le voy a pedir mi herencia, estoy seguro que me escuchará y me la va a conceder, ella me quiere mucho. Ahora me voy a acercar y le voy hacer mi petición.

---TITA, soy Haroldo, vengo a pedirle mi herencia, mas sin embargo, no quiero cosas materiales, vengo a decirle que cuando Ud. deje esta vida y se encuentre reclinada ante el Señor, se recuerde e interceda por nosotros, por la Chabelita su hermana, por Sofía, por los patojos mis hijos, Haroldo, Juan Pablo, por Alejandro, quien tanto le molestaba enredándole el pelo, por mis nietos Juan José y Claudia Isabel, pero sobre todo por su cuñado, por Juan a secas, así como usted le decía, que se le adelantó en este paso---

Bien ahora ya estoy tranquilo, ya le pedí mi herencia, le di un beso en la mejilla y ella me acarició dulcemente la cabeza.  Se que me dijo que SI, ahora ya dejé ese sentimiento y le dije:

---¡TITA, LA QUIERO MUCHO...!

Estamos de regreso del cementerio, hoy la fuimos a acompañar a su última morada. es irónico que ella nunca quiso ir en vida a visitar el mausoleo de la familia, que bendición, fui el último de la fila, pero se que ella me escuchó. Saben me encargó ir ver el rostro de Jesús del Calvario, ni se imaginan tenía su cara alegre, quizás porque la TITA, estaba a su diestra en el cielo. Cuentan la historia que a los pies del crucificado, un grupo de hombre se jugaba a la suerte, la más preciosa pertenencia del Nazareno, El Manto Sagrado.

Y se olvidaron de sus almas!

1 comentario:

  1. Hay personas para las que un buen carro, una propiedad o una buena imagen con uñas de colores y pelos estilizados es lo mas valioso y haran cualquier cosa por eso, pero al pasar de los años cuando la belleza fisica se va terminando, por mas esfuerzo que se haga por esconder el tiempo este ha dejado su huella , que les queda?, quiza una masion pero vacia porque no supieron cultivar afectos, no fueron fieles a Dios y a sus enseñanzas y eso los atormenta, no dedicaron tiempo y esmero en la familia o los hijos y terminan solos. La herencia que usted le pidio a Tita, a quien no tuve el gusto de conocer, creo que es la mas valiosa y es una que no caduca, ni se gasta, ni se pierde jamas.

    ResponderEliminar