miércoles, 18 de mayo de 2011

13 LA HONRA

-- Y yo le dije a mi marido —

-- Que no se juera. —

-- Que lo que le había pasado a la patoja, no tenía remedio.

--- Pero que va… no me hizo caso… sacó el machete corvo dende debajo del catre. Y echando chispas por los ojos, espuma por la jeta --- se salió del rancho, por el mismo camino que va pa’ la hacienda.

--- En toavía le rogué, me le colgué del brazo, me tiró por allá, junto al fuego y se fue…--


--La patoja estaba alli mismito conmigo, entoavía asustada la pobre. – con las lagrimotas en sus ojos negros, sus chapas siempre rosadas, adolorida estaba mas bien por la penquiada que le dio su tata.

--- Que culpa tenía ella, talvés fue nuestra, talvés su tontera, ignorancia la nuestra.—

--- Hacia quince dias me la pidio a la niña, pa’ su servicio – y como a uno siempre le faltan los centavos—

--- Y la mandamos pues – ni modo era el patrón y había que hacerle obediencia.—

--- Le puse su vestido dominguero.—y se fue pues, pa’ la hacienda, se miraba bien chula, asi era mi nena. – Y la mandamos –

--- Y la mandamos pues, que podia yo imaginarme--- jodido –

--- El domingo siguiente, el primero, llegó de regreso al rancho, se miraba contenta, alegre como era ella, cantando, tarareando, mostrando su inocencia. Entre su delantal que guelía a nuevo traiva unos panes p’ nosotros, disque se los habían regalado.

--- El día siguiente muy de mañana, se fue otra vez, alegre y contenta.



 Y pasó una semana.

--- Esta vez no fue igual, a su regreso el siguiente domingo, no venía contenta, ni tarareando. Venía … Hay Dios!  Venía llorando, chorriada, toa hecha añicos, sucia, con su ropita rompida, manchada su dominguera que nos había costado comprarle.

--- Lloriqueando tan juerte que no se le entendía na’a de lo que decía.--- --- La agarré de los brazos y le sampé una manotada en la cara, a leñazo limpio la hizo volver mi marido.

--- Algo le había pasado a la patoja, algo malo, sin duda, pa’ haber armado tal escandalo.---

--- Tras la tunda soltó la lengua y me contó su desgracia, con todo y llanto, con todo y todo.

--- La oí, mientras me agarraba de la trensa…. Maldije, patié, grité, lloré…-- Jue puta dije… Mi patoja, mi niña ya no era la misma nunca mas.—

--- El patrón, el señór, maldito sea, el ladrón, le había cuanto tenía, su tesoro, su vida. SU HONRA..---

--- Y se lo dije a mi marido.---

--- que no fuera…

---Que lo que le había pasado a la patoja no tenía remedio.---

--- Pero no me hizo caso… como loco se fue a la hacienda y disque ha hacer justicia.

 --- Pero mi hija ya había perdido su tesoro.

--- El machete corvo no era la solución, la sangre no lavaba la desgracia.

--- Vaya pues, como son las cosas… ahora mija, la nena, mi patoja, se quedó sin HONRA.

--- Mi marido ahora, en el bote, purgando.

--- Eso si el patrón, en el camposanto ya sin vida.

--- Y nosotras, nosotras sin na’a





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario